Comenzamos el día muy temprano ya que el Tsukiji market abre de madrugada, es cuando mas ajetreo se ve y también es cuando se subastan los atunes, para los que no sepáis que es este mercado aquí van unos datos básicos. Tsukiji Market "El Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio, comúnmente conocido como Mercado de pescado de Tsukiji ( 築地市場, Tsukijishijou ) es el mayor mercado mayorista de pescado y productos marinos del mundo y también uno de los más grandes mercados mayoristas de alimentos en general. El mercado se encuentra en Tsukiji en la zona central de Tokio, y es un punto de atracción para turistas extranjeros (el mercado no es muy visitado por los japoneses)." Para mas información entra en Tsukiji Market Home page
Es enorme y caótico, tienes que ir con cuidado de que no te atropellen con unos triciclos a motor con los que se mueven por el mercado cargando genero de un sitio a otro, pero me pareció muy interesante poder ver la forma de trabajar de los japoneses en vivo, muchos de los puestos parecen mas carpinterías que pescaderías, tienen enormes sierras para cortar y despiezar los atunes.
Por otra parte también es muy interesante ver la variedad de criaturas del mar que allí se exhiben, hay unos 900 puntos de venta en los que se comercializan mas de 400 tipos de productos marinos.
Estuvimos un buen rato andando de un sitio a otro viendo todo lo que había, nadie nos puso pegas, pero hay que llevar ojo y no entorpecer el trabajo, siempre hay que tener en cuenta que ellos están trabajando y tienen preferencia.
Cuando nos cansamos de ver pescado fuimos a desayunar a los puestos que rodean el mercado, donde puedes encontrar de todo, cubiertos japoneses, cuchillos para cortar sushi, comida de cualquier tipo.
Nosotros íbamos a lo que íbamos por lo que todas esas cosas las vimos después de hacer una parada para llenar el estomago.
La mayoría de sitios para comer sushi que hay por esa zona no son excesivamente baratos pero siempre hay excepciones, esa mañana fuimos viendo y nos metimos en el mas pequeño que había con el cocinero mas viejo que vimos (Son dos puntos que dan la seguridad de que va a ser una buena comida).
Pedimos ventresca de atún en niguiri algunos makis y nigiris de atún normal, fue un poco caro, pero mereció mucho la pena. Otro día visitando Ginza nos acercamos a las inmediaciones de los puestos y encontramos un sitio cojonudo y barato, pero de eso ya hablaremos mas adelante.
Salimos del puesto y dimos una vuelta por los puestos, había desde raíces de wasabi con los ralladores para hacer la pasta de wasabi asta cuchillos de mas de un metro para filetear el atún, me gusto mucho el sitio.
De allí nos dirigimos a coger la yurikamome line que nos llevaría de vuelta a odaiba para poder visitar el edificio de la fuji tv que el otro día estaba cerrado.
"Fuji Television Network (en japonés, 株式会社フジテレビジョン) es una cadena de televisión comercial de Japón. Fundada en 1957 y emitiendo desde 1959, su nombre comercial es Fuji TV (フジテレビ, Fuji Terebi) y su sede está localizada en Odaiba (Tokio).
El propietario de la cadena es el grupo Fujisankei Communications Group."
Llegamos temprano y todavía no habían abierto el edificio a los visitantes, a si que nos quedamos en unos bancos descansando y viendo como daban la previsión del tiempo en directo para la fuji tv, tenían montado un plató en la puerta del edificio y estaban haciendo el programa desde la calle, el tío ya me sonaba de verlo casi todas las mañanas.
Una cosa que me choco mucho fue que estaba todo completamente lleno de escolares, lo que me hizo volver a preguntarme, siempre tienen clase o siempre salen de excursión con su clase, o no se quitan nunca el uniforme del colegio????? fuera el día que fuera a la hora que fuera siempre los veía con el uniforme.
Después de un rato de relax abrieron las puertas y todos para dentro, la visita esta graciosa, al entrar coges un folleto que tienes que ir sellando en todos los pisos hasta formar el perro de la fuji tv. Fuimos pasando entre posters de las series mas famosas de la cadena como Bola de dragón, viendo los decorados donde graban los programas hasta subir al mirador situado en la bola del edificio.
Una pena que hubiera tanta niebla, las vistas de tokyo desde allí tienen que ser buenísimas.
Como todo lo que sube tiene que bajar eso hicimos nosotros y terminamos el circuito pasando por la tienda, mucho merchandaising de todas las series de la cadena pero esta vez no consiguieron que compráramos nada.
En principio ibamos a ir al oedo onsen monogatari, pero pensamos que era mejor aprovechar lo que quedaba de mañana en ir a visitar el palacio imperial de tokyo y sus jardines, mas bien sus jardines ya que al palacio no se puede entrar.
Cogimos la yurikamone line hasta shimbasi y allí cogimos la jr hasta tokyo.
Este barrio esta lleno de rascacielos y de zonas de oficinas, la verdad no estuvimos dando muchas vueltas por el, estuvimos buscando un seven eleven para comprar algo y comer en los jardines del palacio, pero no vimos nada por los alrededores.
No hay que pagar para entrar a ver este jardín, solo hay que pasar por la taquilla para coger una ficha que tienes que devolver al salir, creo que es para asegurarse de que no se queda nadie dentro.
Es un recinto muy grande que lleva bastante tiempo visitarlo, me gusto mucho el ambiente que había, familias, parejas, grupos de amigos todos tirados por el césped en plan picnic.
Al final como no encontramos nada para hacer un picnic improvisado volvimos a la estación rumbo a comer algo en alguna zona conocida y nos fuimos a Ochanomizu station.
Como ya he dicho en alguna ocasión al rededor de esta estación hay bastantes bares, a si que fuimos a la búsqueda de uno nuevo, esta vez acabamos en el tercer piso del edificio que hay encima de la estación, como lo elegimos?? Nos hizo gracia el cartel.
Como no era muy temprano que digamos y teníamos mas hambre que el perro de un ciego, fuimos a lo seguro y pedimos y par de menús de carne empanada tonkatsu, con arrocico y su sopa de miso.... que rico. Ademas este menú llevaba mas cosas que ahora mismo no se explicar que era, pero me choco mucho que en la carta explicaban para que servia nutricionalmente cada plato, por ejemplo pusieron una gelatina que no se que era que tenia la función de ayudar a hacer la digestión ya que el arroz integral y costaba mas digerirlo. Como siempre buenísimo.
Después de comer fuimos a reposar un poco la comida al hotel que desde las seis de la mañana en pié ya nos merecíamos un descanso.
Ya descansados volvimos a tomar rumbo a Odaiba para relajarnos del todo en el oedo onsen monogatari, es un onsen situado en la isla artificial de Odaiba que saca sus aguas termales a trabes de una perforacion de varios Kilometros de profundidad.
Nosotros aprovechamos que a partir de las seis de la tarde cuesta novecientos yenes menos que si vas desde por la mañana, este onsen no cierra por la noche, solo cierra de 09:00 de la mañana a 11:00, el resto del día y la noche esta abierto.
La entrada nos costo dos mil yenes que incluye los baños normales y el de pies, luego si quieres algún tratamiento especial como los baños de arena o que unos peces te quiten las impurezas de los pies hay que pagarlo aparte.
Dentro hay una zona mixta donde hay algunos bares donde comer algo y los baños de pies que estan en el exterior, tambien en el primer piso hay una sala enorme con sillones como plazas de toros donde puedes descansar, como si quieres dormir toda la noche, nadie te va a decir nada.
Los baños de pies es una zona exterior mixta donde paseas por unos caminos con al agua hasta poco mas abajo de las rodillas, mientras pisas distintos tipos de piedras, algunas zonas son muy jodidas de pasar por que tienen las piedrecillas completamente de punta, esta muy bien decorado estilo jardín japones con sombrillas, pergolas y mucha vegetación.
Por ultimo están los baños, que no son mixtos, primero entras en una sala grande donde dejas en las taquillas lo que tengas que dejar antes de entrar al agua. Después pasas a la sala donde están los baños, hay varios, uno de ellos tenia el agua marrón como si fuera barro, otro blanca como la leche, también había de agua normal (Transparente pero caliente) y el típico de agua fría junto a la sauna, por cierto la sauna era algo inhumano, cuando yo entré estaba a ciento cinco grados o eso marcaba el termometro.
Lo que mas me gustó de los baños fue la zona exterior, un baño exterior emulando una piscina de agua caliente natural con rocas, plantas, estaba perfecto. Lo único malo es que si vas en pareja no se puede disfrutar juntos.
Para terminar de descubrir el Oedo onsen nos dimos un masaje de pies, que después de tantos días sin parar fue como resucitarlos para la recta final del viaje.
Cuando salimos del Oedo muy relajados volvimos a coger la yurikamone que nos dejó en nuestro destino, como estábamos bastante cansados fuimos directos al hotel donde canjeamos unos bales que nos dieron para una cena gratis en el bar del hotel.
La cena no estuvo mal, arroz blanco, un poco de tempura, sashimi, sopa de miso y varias cosas mas que no recuerdo.
Después de llenar la panza nos fuimos a descansar que es lo que pedía el cuerpo.